Friday 30 September 2022

ACTUALIZACIÓN INDICADOR ICAE DEL IMPACTO DEL TOPE DEL GAS EN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD (30/09/2022)

Con regularidad hemos venido publicando la actualización del impacto del tope al gas en los precios de la electricidad. La última actualización fue de agosto de 2022. La primera estimación se realizó en un post de NeG que correspondía a las dos primeras semanas tras la entrada en vigor de la medida. En una nueva entrada de Nada es Gratis (día 1 de septiembre) aparece la comparación internacional del precio mayorista con la mayoría de los países europeos a finales de agosto.

30 septiembre

El descenso medio acumulado del PVPC se estima en el 20,7% al finalizar el mes de septiembre, cifra similar al 20,8% que estimábamos a finales de agosto. El descenso medio acumulado del PVPC en distintos períodos es el siguiente
IMPACTO MEDIO ACUMULADO


En el gráfico 1 se observa el desacoplamiento del precio del gas con respecto al precio mayorista en España por el tope del gas.


El gráfico 2 compara la evolución de precio del gas con el contrafactual proyectado (¿qué habría sucedido con el PVPC si no se hubiera llevado a cabo la política del tope al gas?). Cabe destacar la bajada en los precios del gas y la electricidad que se ha producido en septiembre:

 


El gráfico 3 muestra el precio mayorista de la electricidad en Francia. En él se puede ver cómo hay muchos días en que el precio mayorista de Francia supera al precio minorista PVPC de España. El precio mayorista de Francia supera incluso al contrafactual del PVPC de España en algunos días:

 

Mostramos a su vez los intervalos de confianza del valor contrafactual predicho, que evidencian que los efectos calculados son muy significativos.

 

El gráfico 5. muestra el ajuste por la compensación del tope del gas. Como puede verse, hay una relación creciente con la proporción de gas natural en tecnología de ciclo combinado con relación a la demanda nacional y el precio mayorista del gas. En la última decena del mes de septiembre, el impacto decreciente de ambos factores ha hecho descender el ajuste del gas al mínimo de la serie.


Comparación internacional.

La siguiente tabla compara los precios mayoristas de los distintos países, el de España con la compensación, el precio minorista PVPC y el precio del gas en España:

 

En los gráficos siguientes se resume esta información:

 
Cabe destacar la contención en el aumento del PVPC español, que crece menos que el precio mayorista con la compensación, y que el propio precio del gas.

Por otro lado, el PVPC ha aumentado menos que en el resto de los países europeos, hasta el punto de que el precio minorista regulado es menor que el precio mayorista en todos los países europeos, a excepción del Reino Unido.


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.