Thursday 1 September 2022

ACTUALIZACIÓN INDICADOR ICAE DEL IMPACTO DEL TOPE DEL GAS EN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD (01/09/2022)

 


La primera estimación realizada se publicó en un post de NeG y correspondía a las dos primeras semanas tras la entrada en vigor de la medida. En una nueva entrada de NeG(1 de septiembre) presentamos la comparación internacional del precio mayorista con la mayoría de los países europeos.


31 agosto:


Tras la finalización del mes. El descenso medio acumulado del PVPC se estima en el 20,8% al finalizar el mes de agosto. Aumenta el descenso acumulado estimado con respecto al estimado del 18% a finales de julio. El descenso medio acumulado del PVPC por decenas de agosto es:



El Gráfico 2 presenta la evolución de precio del gas y también se representa el contrafactual proyectado (qué habría sucedido con el PVPC si no se hubiera llevado a cabo la política del tope al gas) corregido para todo el periodo:



El Gráfico 3 representa el precio mayorista de la electricidad en Francia. El precio mayorista de Francia supera al precio minorista PVPC de España frecuentemente. El precio mayorista de Francia supera incluso al contrafactual del PVPC de España en algunos días:




Los intervalos de confianza del valor contrafactual predicho, que evidencian que los efectos calculados son muy significativos.



El Gráfico 5 muestra como el ajuste por la compensación del tope del gas presenta una relación creciente con la proporción de gas natural en tecnología de ciclo combinado con relación a la demanda nacional, y con el precio mayorista del gas. El impacto creciente de los dos factores es evidente en los 10 últimos días del mes:






No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.