Tuesday 2 August 2022

ACTUALIZACIÓN INDICADOR ICAE DEL IMPACTO DEL TOPE DEL GAS EN EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD (01/08/2022)

En este espacio tenemos pensado ir haciendo una actualización semanal del impacto del tope al gas en los precios de la electricidad. La primera estimación realizada se publicó en un post de NeG (por Rafael Salas, Miguel Jerez, y Francisco Álvarez) y correspondía a las dos primeras semanas tras la entrada en vigor de la medida. 

7ª Semana (1 Agosto)

Tras la 7ª semana se corrigen los efectos de las semanas anteriores debidos a un error de cálculo. El descenso medio acumulado del PVPC corregido cada semana es:

S
e corrige a la baja los efectos situándose en 18% al finalizar julio. El Gráf. 2 presenta la evolución de precio del gas y el contrafactual proyectado (qué habría sucedido con el PVPC sin la política del tope al gas) corregido para todo el periodo:


El Gráf. 3 presenta el precio mayorista de la electricidad en Francia que muchos días supera al precio minorista PVPC de España. El precio mayorista de Francia supera incluso al contrafactual del PVPC de España en algunos días:


Los intervalos de confianza del valor contrafactual predicho, que evidencian que los efectos calculados son muy significativos.


El Gráf.5 indica que el ajuste por la compensación del tope del gas es crecientes con la % gas en tecnología de ciclo combinado en la demanda nacional, y con el precio mayorista del gas. I.e. la reducción en el uso de gas tras la ola de calor reduce el valor fijado del ajuste:



No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.