Wednesday 28 December 2022

INDICADOR ICAE DE LA INFLACIÓN ENERGÉTICA (Electricidad, Gasóleo y Gasolina) (29 DICIEMBRE)

Desde ICAE calculamos diariamente la cifra de inflación mensual y anual de productos energéticos que, en su conjunto, tienen un peso de casi el 10% en el IPC general, pero que han llegado a tener una contribución muy elevada de la evolución de la inflación.


Por un lado, consideramos el precio de la electricidad, que pondera un 4,15%, y para el que tomamos su valor del mercado regulado, el PVPC, que incluye la compensación a pagar por la fijación del tope al precio del gas. Por otro lado, calculamos el aumento diario del precio del gasoil y de la gasolina, que ponderan el 3,15% y 2,50%, respectivamente, y para el que tomamos los datos diarios públicos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En total, estos tres componentes tienen una ponderación del 9,78% del IPC. 


De esta forma, podemos anticipar la evolución del componente energético del IPC. No se trata de una estimación sujeta a incertidumbre, sino del cómputo de la evolución del precio seguida en la realidad. Por tanto, no tiene “error de previsión”, como si tendrían otros modelos u otros componentes del IPC.


Al concluir 2022 realizamos el cálculo del dato a día de hoy, día 29, que recoge una estimación del componente energético en la fecha en la que el INE cierra el “IPC adelantado de noviembre”, que se publicará el próximo viernes 30 de noviembre.


Este es el resumen a día de hoy, 29-12-2022. En él se muestran tasas intermensuales del mes de diciembre inferiores a las de diciembre de 2021, para los tres componentes energéticos. La gasolina y el gasóleo tienen tasas negativas, -9,5% y -12,2%, respectivamente y la electricidad positiva, +11,5% pero inferior a la de diciembre de 2021 que fue del +19,9%. De hecho, en diciembre de 2022, el PVPC registra el promedio mensual más bajo desde agosto de 2021, si exceptuamos noviembre de 2022. En su conjunto los tres componentes energéticos suponen un descenso sobre noviembre de 2021 del 3,2%. La tasa mensual es significativamente menor que la de diciembre de 2021, en 10,5 puntos porcentuales. En diciembre de 2021 se produjo una tasa elevada de estos tres elementos del +7,3% debido principalmente al incremento de la electricidad en un +19,9%. La contribución de la inflación de estos tres componentes a inflación intermensual es de un punto porcentual. Estimamos la inflación intermensual en diciembre en +0,3%.




En término anuales también se percibe la contribución de estos tres capítulos al descenso de la inflación. En este caso es de destacar el descenso de la electricidad del 27,9%, aunque elevado no consigue compensar el incremento elevado que se produjo en 2021 del +72,0%. La gasolina obtiene un descenso de 6,7% en tasa anuales y el gasóleo es el único que tiene tasas anuales positivas, +8,6%, aunque éstas estén descendiendo como ya se ha visto en la tabla anterior. La contribución de estos tres capítulos al IPC anual es de una reducción de 1,2 puntos porcentuales del IPC anual. Con todo ello, el IPC anual podría situarse al finalizar diciembre en el 5,9%.




Para ver la evaluación diaria de las tasas intermensuales del mes de diciembre, aún no acabado, mostramos estos cuatro gráficos para cada uno de los tipos de energía considerados y para el total:






Proporcionamos los enlaces siguientes para poder seguir la evolución diaria en los días siguientes a esta publicación:

Gráficos y Tablas actualizados hasta el 31-12-2022:


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.